La Unión Europea y Turquía han llegado a un acuerdo para expulsar a Turquía a todos los migrantes que lleguen a las islas griegas del Mar Egeo a partir de este domingo pasado -desde las 00.01 horas de la madrugada del 20 de marzo. La expulsión de los primeros refugiados se producirá 15 días después, el 4 de abril, según han anunciado los presidentes del Consejo de la Unión Europea, de la Comisión Europea y el primer ministro turco. Desde Los Verdes de Melilla “pensamos que no hay una manera más vergonzosa y vergonzante, más cruel, que celebrar el Domingo de Ramos, la Semana Santa Cristiana, con la expulsión de los migrantes refugiados”.
Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España ha manifestado que el hecho de que “los jerarcas europeos decidan comprar con dinero y ventajas para Turquía -que mejora sus condiciones de adhesión a la UE y logra una victoria clave: la liberalización de visados a partir del 1 de junio próximo, que permitirá a los ciudadanos de este país viajar por la UE sin necesidad de obtener este certificado- es el hecho más vil que recordamos desde el esclavismo, a costa de seres humanos y que demuestra el racismo latente de esta Europa Muerta y Podrida”.
“La Europa colonialista y explotadora de los pueblos de América, África y Asia, la responsable de la desestabilización de Siria, Irak, Afganistán, Libia…, la causante de que la gente huya desesperadamente de las guerras provocadas por ella, donde se mezclan los intereses estratégicos, el gran negocio de las armas y la lucha por los controles de los recursos petrolíferos, debiera cumplir con su responsabilidad y acoger a los refugiados cumpliendo sus propias leyes y las leyes internacionales” -ha indicado Roderic.
“La crisis de refugiados es un espejo cruel de lo que es Europa como potencia colonial. Europa, cuando no puede resolver sus problemas, siempre encuentra países satélites que le puedan ayudar. De repente, ya no parece importante la cuestión de los kurdos -asesinados y bombardeados por Turquía cuando son los únicos que luchan sobre el terreno contra el DAESH-, el control de la prensa que hace el Gobierno turco, etc. Todo se resuelve con dinero” -ha señalado Toni Roderic.
“Desde Los Verdes no podemos ser otra cosa que solidarios con la gente que trata de llegar a Europa, cuya tierra fue invadida, destruida en nombre del imperialismo del Norte, y que, ahora, se ven condenados a volver a la guerra siria, iraquí, libia o afgana. No se les impide entrar en Europa, se les condena a muerte” -ha concluido el Presidente de la Federación de Los Verdes.