En la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP22) que se está celebrando estos días en Marrakech, organizada por la ONU, y en la que Los Verdes de España hemos sido invitados a participar por la Comisión Organizadora, ha caído como un jarro de agua fría la elección de Donald Trump como próximo Presidente de los EEUU. Desde Los Verdes de Melilla, consideramos que las declaraciones de este peculiar personaje que considera que “el concepto de calentamiento global fue inventado por y para los chinos, para que pudieran atacar la competitividad de la industria estadounidense” y que tiene una posición negacionista respecto al cambio climático, así como sus promesas para “salvar la industria del carbón y terminar la guerra contra los mineros”, no aventuran nada bueno para el futuro del planeta Tierra.
Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España ha manifestado que “el programa energético de Trump plantea dejar sin efecto todas las medidas de EEUU sobre el plan de acción sobre el clima. Trump se erige en salvador de la industria del carbón, promete renovar la solicitud de permiso del oleoducto Keystone (Canadá-Golfo de México), vetado por Obama, y se propone fomentar la producción de petróleo y gas natural con métodos tan denostados como el fracking. También ha dicho que cancelará el acuerdo sobre el clima de París y detendrá la financiación estadounidense a los programas de la ONU contra el calentamiento global, a pesar de que un total de 375 científicos estadounidenses, entre ellos 30 premios Nobel, han advertido, sin embargo, recientemente, de los riesgos que conlleva para la humanidad el plan energético del candidato republicano”.
“Pero es que, además, Trump -que sacó menos votos populares que Hillary Clinton- ha alardeado de que reinstaurará la tortura, el waterboarding y ‘cosas mucho peores’. Ha hablado de asesinar a las familias inocentes de los terroristas, anunciando abiertamente al mundo entero que cometerá crímenes de guerra. En enero, Trump estará al mando de varias guerras en Oriente Medio. ¿Quién lo detendrá cuando quiera cumplir sus escalofriantes promesas?” -ha denunciado el Presidente de Los Verdes.
“Trump tendrá, también, la capacidad de espiar a innumerables estadounidenses que no son siquiera sospechosos de nada. Estará en sus manos un aparato gigante de armamento y Seguridad Nacional. En las manos de una persona que ya fue acusada de escuchas telefónicas por sus propios empleados y que, según el New York Times, afirmó, esta semana pasada, que, en privado, se divierte hablando de todas las formas en que castigará a sus enemigos después de las elecciones” -ha advertido Roderic.
“El programa de drones secreto de la CIA del gobierno de Bush, ratificado por el gobierno de Obama, ha bombardeado más de media docena de países e incluso reafirmó su autoridad legal para matar ciudadanos estadounidenses en el extranjero sin el debido proceso legal. Al mismo tiempo, la Casa Blanca –con la ayuda de un débil Congreso– aumentó dramáticamente la autoridad del Presidente para llevar la guerra a todo el mundo sin que el Congreso la haya declarado tal y como establece la Constitución. Trump, que prometió ‘bombardear todos los países de Oriente Medio’ y puede estallar de ira ante el más mínimo desprecio, pronto tendrá también este increíble poder. Por no hablar de sus medidas contra los inmigrantes, contra los derechos de las mujeres y contra los musulmanes en particular” -ha avisado Toni Roderic.
“Y, quizás lo peor, Trump, también, controlará un escalofriante arsenal nuclear que solo él puede activar. Solo podemos imaginar qué horrores nos deparará el mandato del Presidente Trump pero lo que sí sabemos, a ciencia cierta, es que tendrá a su disposición todas las herramientas para causar estragos en nuestro país y en el mundo entero. Por desgracia, para la civilización, para las personas y para nuestra Madre Tierra, Obama entregará un Estado de vigilancia y una maquinaria de guerra a un loco” -ha concluido el Presidente de la Federación de Los Verdes.