La lamentable actuación de Imbroda, en el discurso de la fiesta del 17S, utilizando de forma partidista un acto que debió ser de todos los melillenses suma otro desacierto a la gestión personalista del presidente que no parece aprender por más años que pasan.
Desde Los Verdes de Melilla, no entendemos que el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla pueda hablar de que hay que unir más que separar: “cuando acaba de venir de apoyar a su candidato en las elecciones catalanas que, este sábado mismo, atacaba sin ningún rubor a la inmigración musulmana en Cataluña, afirmando que priorizará -por delante de los musulmanes- a los latinoamericanos”.
Toni Roderic, Presidente de la Federación de Los Verdes ha manifestado que ”es improcedente e inaceptable que Imbroda aproveche la fiesta de todos los melillenses para hacer propaganda electoral de todo aquello que va a realizar. Es como si en el discurso de Navidad el Rey hablara del corredor mediterráneo o del aeropuerto de Castelló”.
“Pero es que, además, Imbroda hace un discurso reforzando a la mitad de los melillenses frente a la otra mitad, manipulando la historia e intentando -de forma chapucera- que la ocupación de Pedro de Estopiñán (17 de septiembre de 1497) se considere como una gesta que se opone a los descendientes de los pobladores de entonces de Mric. No es aceptable que plantee una fiesta de forma que sea al mismo tiempo de vencedores y de vencidos. No es posible que el 18 de julio sea la fiesta nacional española y por eso acabó con el fin del franquismo. No puede ser la fiesta de dos bandos enfrentados” -ha añadido Toni Roderic.
“Hay mucho camino por recorrer en Mric para fortalecer la sociedad que decía Imbroda pero eso no pasa por las actitudes del presidente que dedica una parte de su discurso, en el día de Melilla, para atacar a Cataluña y a su proceso independentista si la gente así lo decide democráticante. Seguramente, esta deriva de Imbroda va dirigida a que nadie empiece a pensar -y a proponer- la posibilidad de otro régimen para la ciudad, independiente de Marruecos y de España, que pueda demostrar las inmensas posibilidades económicas y sociales que tendría Melilla. Pero que, sobre todo, nos independizaría de los Imbroda” -ha finalizado el Presidente de la Federación de Los Verdes.