Las elecciones generales fueron hace 15 días y el resultado es ya inamovible aunque parece ser que los partidos melillenses aún están en la lógica preelectoral intentando justificar lo injustificable: el error cometido al no propiciar una candidatura unitaria del centro-izquierda para conseguir un cambio en los representantes de Melilla en el Congreso y Senado. Los Verdes de Melilla, consideramos que «los partidos melillenses deben reflexionar profundamente sobre los resultados dados en nuestra ciudad: cerca de 20 puntos más de abstención que en el resto de España y la victoria del PP con casi el 50% de los votos emitidos”.
Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España ha manifestado que “es imprescindible una autocrítica interna de los partidos melillenses que trate de explicar la falta de motivación en el electorado de centro-izquierda y qué medidas piensan tomar en el futuro para cambiar esta deriva. Si los análisis van en la línea de culpar a los otros de los propios errores o de refugiarse en explicar los propios fracasos en el voto cautivo y comprado de la derecha, parece evidente que no se está en la mejor situación para solucionar el problema”.
“Desde Los Verdes hemos repetido hasta la saciedad, en las tres últimas elecciones, que para poder ofrecer un cambio a los electores melillenses no hay otra solución que hacer un Frente Amplio para la transparencia, la democratización y el cambio social entre los partidos melillenses: cuantos más mejor. Sin ninguna línea roja a priori” -ha indicado Roderic.
“Este Frente Amplio hay que empezar a construirlo desde ya, con generosidad, con amplitud de miras, con participación de todos y fundamentalmente de la sociedad civil y de independientes. Y que genere la máxima participación en la elaboración de un programa que ilusione a los melillenses. Todo se ha de poder debatir y discutir con total libertad. Las únicas líneas rojas admisibles son el pasado y las posibles disputas antiguas entre partidos” -ha señalado Toni Roderic.
“Un Frente Amplio que, evidentemente, apueste por la realidad de la sociedad melillense: una sociedad multicultural, mestiza, en la que todos debemos estar representados. Y los problemas de la ciudad son los problemas de todos los melillenses. Y no solamente de unos pocos. Si no caminamos en esta línea de unir fuerzas, anhelos, ideas, esfuerzos, ambiciones, deseos e ilusiones, para cambiar Melilla, los melillenses continuarán decepcionados, hartos, hastiados, aburridos, cansados y desencantados, y Melilla continuará sin dar solución a sus problemas y nuestros jóvenes no tendrán ningún futuro” -ha concluido el Presidente de la Federación de Los Verdes.