En estas pasadas elecciones, el candidato al Senado del PP, Juan José Imbroda, perdió 5.404 votos si comparamos con las anteriores elecciones generales del 2011. De 17.065 pasó a 11.661 votos. Y obtuvo 650 votos menos que María Carmen Dueñas que alcanzó los 12.309 para el Congreso. Pero es que, además, si comparamos con los 13.654 votos que hace seis meses obtuvo Imbroda en las elecciones municipales, ha perdido en sólo medio año 2000 votos. Desde Los Verdes de Melilla, creemos que “esta continuada y acelerada pérdida de votos de Imbroda y del PP de Melilla se acelerará en las próximas semanas y esto, en el caso de que se convoquen nuevas elecciones -porque no se pueda constituir un gobierno- debería hacernos recapacitar profundamente en la línea de volver a intentar una lista conjunta de los partidos del centro izquierda melillense para plantear unos puntos básicos de consenso: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el respeto a los Derechos Humanos, el compromiso por una educación y sanidad con la máxima calidad, la igualdad y la solidaridad y el trabajo por un futuro diferente”.
Toni Roderic, Presidente de la Federación de Los Verdes ha manifestado que ”tenemos que pensar que los votos del centro-izquierda melillense en las anteriores elecciones municipales están por encima de los 13.000 votos y que eso bastaría para cambiar tanto el diputado como los senadores. Y no hace falta poner de manifiesto la importancia de la pérdida de senadores por parte del PP en caso de la repetición de las elecciones para evitar el bloqueo de una mayoría progresista en el futuro Congreso”.
“PSOE, CpM y Podemos han de tener altura de miras y pensar más en Melilla y menos en partidismos sin sentido y comenzar una nueva era esperanzadora para la ciudad. Un acuerdo electoral -sin que cada partido pierda ni sus orígenes, ni sus espectativas ni su ideología- sería un soplo de aire fresco sobre el futuro de los melillenses. Sería poner freno a una época oscura y apostar por otra forma y manera de ciudad: abandonar las irregularidades administrativas, los imputados y los procesados. Olvidar la terrible historia de los responsables de la Gürtel, de la Púnica, de las tarjetas black, del reparto de sobres, de la contabilidad en “B”, del caso Nóos, de las comisiones, de las preferentes, de los casos Rato, Fabra, Blesa, Matas o de Opera y abogados. Todos ganarían” -ha añadido Toni Roderic.
“Y, si queremos hacer, además, las cosas ejemplares, podríamos hacer cómplices a todos los melillenses de este acuerdo con primarias abiertas con algún condicionante: la imposibilidad de que cada uno de los partidos del Frente Amplio por Melilla tuviera más de un puesto de los tres posibles. E ilusionar, alentar y animar a los jóvenes melillenses en su responsabilidad en el futuro de la ciudad” -ha finalizado el Presidente de la Federación de Los Verdes.