El intento por parte de los que se manifestaban a favor de la Ley de Extranjería en los años ochenta para entronizar como fiesta de Melilla el 17 de setiembre se enmarca en la política de los que quieren esconder la realidad de Mric y que llevan mucho tiempo construyendo un falso relato de los orígenes y la identidad de nuestra ciudad. Desde Los Verdes de Melilla pensamos que “la conmemoración del 17 de septiembre es un invento histórico de las fuerzas más reaccionarias de la ciudad, desde el año 1991, en el que Ignacio Velázquez transige ante el Partido Nacionalista de Melilla para poder gobernar. Una fecha, además, que no está verificada científicamente y que se envuelve en toda una serie de hechos a cual de ellos más falso y erróneo”.
Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España, ha manifestado que “repetir machaconamente que en el 1497 Melilla se incorporó al Reino de España es de tal falsedad que causa sonrojo tener que explicar que el Reino de España no empieza a considerarse como tal hasta el siglo XVIII, que la conquista la realiza el Ducado de Medina Sidonia y no los Reyes Católicos que habían desistido de su conquista tras los informes de Martín Galindo que la visitó en 1494 y que señaló: Melilla es una ciudad rodeada de moros alárabes, que antes será carnicería de cristianos que población de ellos”.
Yonaida Sel·lam, Presidenta de Intercultura, señala que “intentar que una supuesta fecha de conquista, de los unos sobre los legítimos habitantes de la zona, sea entronizada como la Fiesta de Melilla unilateralmente, señala las verdaderas intenciones que se intentan esconder. Y es despojar a los imazighen de sus referentes históricos para convertir la ciudad en algo que no es, ni ha sido jamás, y los humilla y ultraja al festejar una fecha que para ellos no puede representar otra cosa que tristeza y pesadumbre por las tierras confiscadas, por las mezquitas derruidas y por los rifeños muertos”.
“El 17 de septiembre no hay nada que celebrar que no sea la imposición de los conquistadores sobre los habitantes de Mric. Si se quiere celebrar el Día de Melilla habría que buscar una fecha distinta que no represente la imposición de unos sobre los otros. Pero con el actual gobierno de la ciudad, que habitualmente hace llamamientos a celebrar únicamente, como fiestas de Melilla, las fiestas de una parte de los habitantes de la ciudad, y que obvia o boicotea, o no les da relevancia, la de los otros -que casualmente son más de la mitad de la población- se antoja harto difícil, y convierte los cantos a la interculturalidad en un esperpento cínico” -ha indicado Roderic.
“Desde el gobierno de la ciudad no solo se boicotea la celebración del Aid El-Adha, empujando al exilio forzoso a muchos melillenses, sino que, además, recibimos un trato lamentable en cualquier fiesta de los imazighen, cosa que no es de extrañar en un gobierno derechista como el que padecemos y del racismo institucional que arrastran desde los años ochenta y que hemos observado incluso con el intento de privar de la nacionalidad española a mujeres mayores de nuestra comunidad, o con la exaltación de comentarios racistas e islamófobos” -ha señalado Yonaida Sel·lam.
Desde Intercultura y Los Verdes no podemos tolerar este trato discriminatorio y esta manipulación continuada de hechos, historias, tradiciones y fiestas: “manipulación que es el reflejo de la política del PP de Imbroda y que es necesario -si queremos que la ciudad tenga futuro- cambiar en todos los aspectos pero fundamentalmente en temas sociales, económicos y educativos. No permitiremos más falsedades ni mentiras. Ha llegado el momento de poner encima de la mesa tanto la deuda histórica que arrastran los imazighen como la discriminación positiva que es necesario implementar si queremos una sociedad igualitaria” -han concluido Yonaida Sel·lam y Toni Roderic.