Con la llegada del mes del Ramadán, y en una ciudad con más de la mitad de la población de religión musulmana, podemos valorar la realidad de la imagen intercultural que desde hace años nos quiere vender el gobierno del PP de Imbroda de Melilla. Desde Los Verdes de Melilla pensamos que “la ficción constitucional de que todos los españoles somos iguales ante la ley se desmonta con la simple comparación del compromiso del gobierno de la ciudad con esa celebración si la comparamos con las de otras celebraciones religiosas”.
Toni Roderic, Presidente de La Federación de Los Verdes de España, ha manifestado que: “un breve paseo por la zona ‘noble’ de la ciudad (Avenida, Paseo Marítimo, Barrio Vitoria…) donde apenas una guirnalda de luces nos indica que estamos en el mes más importante de los musulmanes, frente al derroche de la Navidad o de la Semana Santa, y en el que por ejemplo hay una superabundancia por todos los lados de carteles y propaganda del Festival de Cine y nula presencia del Ramadán, nos dejan clara la imagen ‘oculta’ de los intereses del gobierno de la ciudad”.
Yonaida Sel·lam, Presidenta de Intercultura, señala que “la escasa colocación de luces y los lugares en donde estas se colocan nos señalan los barrios marginados de la ciudad, y en donde se realiza el apartheid institucional que desde hace muchos años realiza la ciudad autónoma de Melilla. Esta constatación, por desgracia, nos retratan la consideración que para los gobernantes melillenses tiene más de la mitad de la población de Melilla, precisamente la más excluida socialmente”.
“Pero es que además de la simple comprobación ocular que puede realizar cualquier melillense, la simple verificación de los presupuestos de la ciudad reflejan claramente la diferencia de trato económico entre las fiestas que promocionan claramente Imbroda y los suyos y la realidad poblacional de Melilla. Y no solamente nos referimos a las religiosas porque podríamos señalar también las patronales, las ideológicas, las comerciales, etc.” -ha indicado Roderic.
“Desde el gobierno de la ciudad no sólo se boicotea la celebración del Aid El-Adha, empujando al exilio forzoso a muchos melillenses, sino que además recibimos un trato lamentable en este mes sagrado, cosa que no es de extrañar en un gobierno derechista como el que padecemos y del racismo institucional que arrastran desde los años ochenta y que hemos observado incluso con el intento de privar de la nacionalidad española a mujeres mayores de nuestra comunidad” -ha señalado Yonaida Sel·lam.
“Desde Intercultura y Los Verdes señalamos que un tratamiento adecuado de la interculturalidad llevaría aparejado un tratamiento igualitario en estas celebraciones y que, además, se fuera trabajando en la consideración de la discriminación positiva para los trabajos públicos de la ciudad por lo que hace referencia a la comunidad amazigh, teniendo en cuenta la deuda histórica que se arrastra con ella desde hace tantos años” -han concluido Yonaida Sel·lam y Toni Roderic.