Esta semana hemos conocido estupefactas algunas de las preguntas que se realizaron el año pasado para superar la prueba psicotécnica de las oposiciones para la Policía Local de Melilla. Desde Los Verdes de Melilla y desde Intercultura “queremos denunciar estas prácticas racistas que afectan a más de la mitad de las ciudadanas y ciudadanos de Melilla y que desgraciadamente se vienen repitiendo contínuamente. El PP de Imbroda parece querer mantener un reducto policial en el que no pueda haber ciudadanos imazighen para lo cual plantean tribunales a su conveniencia que diseñan preguntas como ‘Si va Ud en un coche patrullando, y su compañero le dice bajarse para ir contra los moros, esos que están en la calle, sí, los putos moros, esos que tanto odiamos, ¿qué haría?’ o como ‘Si un moro bueno le pega un puñetazo a su compañero, ¿qué haría?’”.
Toni Roderic, Presidente de La Federación de Los Verdes de España ha manifestado que “no parece lógico que el escaso 2 o 3 % de policias locales imazighen no puedan compararse con el tanto por ciento de militares, policías nacionales o guardias civiles, lo que demuestra una práctica premeditada de clientelismo y de discrecionalidad en las pruebas por parte de la CAM de Melilla y el intento de invisibilizar a los imazighen y su realidad en la sociedad melillense”.
Yonaida Sel·lam, Presidenta de Intercultura ha declarado que “nos parece una aberración hacer preguntas de índole racista y profundamente xenófobas, con el único interés de impedir la entrada de melillenses musulmanes en el cuerpo de la Policía Local”.
“Estas acciones, que a nuestro juicio atentan contra el sentido común, contra un mínimo de convivencia ciudadana en una ciudad como Melilla y contra la jurisdicción ordinaria por un presunto delito de racismo y apología del mismo, no pueden tolerarse y por tanto pedimos la máxima transparencia en la oposiciones a partir de ahora” -han indicado Roderic y Sel·lam.
“A pesar de la denuncia de siete opositores, seis de los cuales musulmanes -entre ellos los que ocupaban las plazas 2, 5, 6 y 7- antes de la prueba psicotécnica, echamos en falta el pronunciamiento público de los sindicatos policiales, especialmente CCOO y UGT que se autoproclaman sindicatos de clase y de los que no hemos escuchado ninguna opinión al respecto, lo que nos hace sospechar algún tipo de connivencia con este tipo de políticas de personal” -ha señalado Toni Roderic.
“Desde Los Verdes e Intercultura queremos que se identifiquen a los miembros del tribunal que examinaron en el psicotécnico a los aspirantes para que los afectados que han presentado querella por la vía administrativa, y que se ha conocido ahora, puedan ejercer su derecho constitucional de defensa de sus intereses. Es imprescindible que entre todos luchemos contra el monstruo del racismo porque de lo contrario estas prácticas nos arrastraran a todos y será imposible la convivencia” -han concluido los Presidentes de Intercultura y de la Federación de Los Verdes.