Por tercer año consecutivo, nos encontramos ante la próxima celebración del Aid al-Adha, con el intento del PP de Imbroda, Barkani, Conesa y de Paz Velázquez de arruinar la Fiesta Grande o Aid-al Kebir, la Celebración del Sacrificio, festividad mayor de los musulmanes impidiendo así que la población melillense pueda celebrar sus tradiciones ancestrales y religiosas. Desde Los Verdes pensamos que “en este particular y melillita día de la marmota, en el que se embarcaron los máximos dirigentes del PP local, no solamente no se solucionan los problemas creados artificialmente, sino que se empeoran cada año utilizando órdenes ministeriales fabricadas expresamente para favorecer una política partidista inexplicable, y en la que los últimos días es motivo diario de comparecencia en los medios de los miembros del partido condenado por los tribunales por corrupción”.
Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España, ha manifestado que “todas estas maniobras del PP local -a parte de su intención oculta que no es otra que despojar a Melilla de su identidad histórica- impide ‘de facto’ el que la comunidad musulmana pueda celebrar una fiesta religiosa garantizada por la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa, por lo que es el mismo Ministerio, seguramente por indicación del gobierno de Melilla, el que está imposibilitando el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos españoles. La ley de sanidad animal 8/2003 permite que una persona física o jurídica pueda importar un animal vivo desde Marruecos, no se entiende pues que en la orden ministerial se excluye a la persona física de este derecho y solo permite importar a un empresario en un ejercicio muy parecido a la prevaricación”.
Yonaida Sel·lam, presidenta de Intercultura, señala que “ante este nuevo y repetido despropósito que intenta perpetrarse, exigimos que Melilla tiene que procurar soluciones para salvaguardar las tradiciones de sus habitantes y más aún en temas tan sensibles como los religiosos. Si las autoridades se mantienen en la posición de facilitar el negocio de la venta de borregos por parte de empresarios privados, y en aplicar las resoluciones de Madrid sin considerar la peculiaridad de Melilla, difícilmente habrá una solución al conflicto. Y los musulmanes estarán en su derecho de buscar otras formas de cumplir los valores de la festividad. Junto a la exigencia legal de que se respeten sus derechos”.
“Lamentamos que todas estas mentiras, manipulaciones e ilegalidades no persigan otra cosa que invisibilizar y perseguir las costumbres, tradiciones y los ritos religiosos de más de la mitad de la población melillense con la intención -ahora ya no disimulada- de crear una división social, y un enfrentamientos entre culturas, que será muy difícil de reparar con el único objeto de sacar un rédito partidista y electoral en la línea de lo que han venido explotando durante los últimos 18 años de gobierno del PP de Imbroda” -ha indicado Roderic.
“Resulta penoso constatar que además la nueva orden ministerial se apruebe el mismo día en que se estaba aprobando la moción de censura, que ha apartado a un partido envuelto en la corrupción del gobierno, y que no dudó en aplicar el año pasado la represión más abyecta contra los miembros de la Plataforma en Defensa de Nuestras Tradiciones, y que ahora ha hecho además un claro ejemplo de venganza contra toda la comunidad que exigió, y además exige ahora en los tribunales, sus derechos” -ha señalado Yonaida Sel·lam.
“Desde Intercultura y Los Verdes exigimos a la nueva Delegada del Gobierno que ocupará en breve el cargo, que no siga esta senda manipuladora del PP de los Imbroda, Barkani, Conesa, Velázquez y adláteres de generar crispación, y atentar contra la tradiciones de la Comunidad Musulmana y contra la convivencia, y se respeten las tradiciones de más de la mitad de la población de Melilla” -han concluido la Presidenta de Intercultura y el Presidente de Los Verdes.