Siempre nos han sorprendido las concesiones de las Medallas de Oro de la Ciudad así como otras distinciones de la Ciudad Autónoma de Melilla y la poca presencia del colectivo imazighen en ellas a pesar de su presencia numérica entre sus habitantes. Desde Los Verdes pensamos que “como todo lo que tiene que ver con el PP de Imbroda, estas cosas no pasan por casualidad y que el repaso de las concesiones de los honores y distinciones de la CAM son significativos de una política para invisibilizar al colectivo imazighen”.
Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España, ha manifestado que “el que deportistas melillenses como Mimún Ben Ali, cinco veces campeón de Europa del peso gallo de boxeo, o Yussef Kaddur, campeón mundial, europeo y nacional de lucha en diversas ocasiones, no hayan sido reconocidos en su Melilla natal por su esfuerzo y por llevar el nombre de la ciudad por todos los lugares del mundo demuestran claramente la política de Imbroda en estos olvidos”.
Yonaida Sel·lam, presidenta de Intercultura, señala que “este año, y a pesar de haber sido propuesto con antelación por CpM, el que se concediera la Medalla de Oro de la Ciudad a Youssef Kaddur, el PP ha impedido el que se llegara incluso a su debate en comisión al no considerar la propuesta y anunciando a bombo y platillo la concesión de las Medallas de Oro de 2017 a pesar de no tener los votos suficientes de 2/3 de la Asamblea como indica el Reglamento si todos los partidos se mantienen en las votaciones que dieron en la comisión”.
“Este estado de cosas y estas maneras de utilizarlo todo políticamente en beneficio de una idea periclitada y de la vieja política no nos representan. Por lo que iniciamos este año la concesión de una distinción -que se hará en el futuro por votación popular- de nuestros conciudadanos que sean merecedores de esta distinción” -ha indicado Roderic.
“La trayectoria de Yussef Kaddur, sus éxitos deportivos y sus méritos humanos y personales creemos que son un valor que es preciso resaltar en nuestra sociedad, y más como ejemplo para los jóvenes de nuestra Melilla, donde debería hacerse más presente y utilizarla en beneficio del trabajo futuro sobre los jóvenes” -ha señalado Yonaida Sel·lam.
“Desde Intercultura y Los Verdes anunciamos la concesión de esta nueva distinción, la primera de la que esperamos que sea una larga historia de reconocimiento a los valores humanos, solidarios, con la paz y la empatía como banderas, y de esfuerzo personal, a Yussef Kadur, como rechazo a una afrenta y como censura a una forma poco democrática de valorar y apreciar las aportaciones a nuestra sociedad en un mundo nuevo” -han concluido la Presidenta de Intercultura y el Presidente de Los Verdes.