La Federación de Los Verdes quiere desmentir rotundamente lo publicado por Sahara Press Service en referencia a un presunto comunicado firmado por la Federación de Los Verdes de Canarias en relación a unas supuestas violaciones de derechos humanos del Gobierno de Marruecos.
En primer lugar, porque el citado comunicado no tiene la autorización de la Federación de Los Verdes que en ningún momento ha tomado ninguna decisión al respecto.
En segundo lugar, porque nuestro compromiso ha sido, es y será, sin ningún género de dudas, con todos los ciudadanos del Magreb y con la paz y la negociación por encima de cualquier otra consideración y no participaremos de ninguna campaña de manipulación orquestada políticamente en detrimento del entendimiento y colaboración entre los pueblos y las personas.
Y en tercer lugar, y más importante, porque de acuerdo con las resoluciones de nuestro XIII Congreso, celebrado en Gandía en septiembre del 2014, “LOS VERDES debemos apostar por una nueva cultura pacifista de la resolución de conflictos. Sin prejuicios, sin estereotipos, sin apriorismos: ninguno de ellos podrá solucionarse sin la paz como premisa. La negociación sin exigencias de ninguna clase, con el respeto estricto a los Derechos Humanos. L@s ciudadan@s por encima y por delante de cualquier otra consideración.Los Verdes planteamos la solución de cualquier conflicto utilizando paradigmas al margen de los utilizados –y que se plantean muchas veces como irresolubles- de fronteras, estados, nacionalismos, pueblos… y que la mayoría de las veces son el resultado de las políticas de expansión nacionalista de los estados europeos de los siglos XIX y XX y que tantas muertes y destrucción produjeron y producen aún hoy. Sin que asuman –las potencias coloniales- las consecuencias de sus políticas. Es significativa, y tiene que denunciarse, la responsabilidad de la política colonial española en la problemática que hoy encontramos en el sur de Marruecos. Y que como todos los conflictos debieran tener soluciones negociadas, en paz, con respeto a los ciudadanos y a los derechos humanos, sin vencedores ni vencidos y con la anuencia de los Organismos Internacionales”.
Federación de Los Verdes