Por Toni Roderic, Los Verdes de Melilla.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que reclama la anulación del decreto aprobado en 1962 por el que se concedió a la ciudad autónoma de Melilla el título de «Adelantada al Movimiento Nacional«.
Recuerda que el 1 de marzo de 1962 se publicó el decreto por el que se le concede a la ciudad de Melilla el título de «Adelantada al Movimiento Nacional«, con derecho a la incorporación al escudo heráldico de la ciudad, por el hecho de que el golpe militar se produjo un día antes (17 de julio) que en el resto del Estado.
No creo que ningún melillense básicamente informado ignore, en estos momentos de la historia, que el 18 de julio de 1936 fueron fusilados por los golpistas contra el orden constitucional -contra la Institución votada por todos los españoles- más de 200 melillenses y que muchos otros habitantes de la ciudad fueron llevados a cárceles y campos de concentración «por defender los valores democráticos de la República«.
Además de esta represión violenta y sanguinaria, también los melillenses saben que fueron incautadas la gran mayoría de propiedades y depósitos bancarios de muchos conciudadanos. Y que, muchas veces, esta rapiña se hizo, únicamente, para satisfacer los deseos de expoliación y saqueo de los que se alzaron contra el orden constitucional.
“Por tanto, si fueron los melillenses adelantados en algo fue en la defensa de la República, lo que es justo y necesario reconocer el error histórico, proceder a la reparación moral y evitar en el futuro que ciertos elementos interesados utilicen ese recurso de la propaganda franquista«, según señala la proposición de Unidos Podemos.
Melilla ha ido arrastrando dicho “mérito” indeseable hasta la actualidad sin que nadie reconociera el error histórico y el bochorno que ello supone para los melillenses, convirtiéndose, además, en “un parque temático del franquismo”, con la estatua del dictador en un lugar prominente y con innumerables referencias a la dictadura franquista y a los personajes golpistas que se alzaron contra el régimen constitucional.
Melilla debe recuperar y reparar la dignidad de los habitantes de la ciudad que nada tuvo que ver con el golpe militar del año 1936 y aplicando la Ley de Memoria Histórica derruir monumentos fascistas, cambiar nombre de calles y retirar y prohibir la mención de «La Adelantada» en los acuartelamientos de todas las unidades militares que dependan de la Comandancia Militar de Melilla.
En breve, iniciaremos una campaña para recuperar el buen nombre de la ciudad, para honrar a los asesinados por defender la República y el orden constitucional y, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, para derogar la Ley de Amnistía -los crímenes de genocidio y de lesa humanidad no prescriben jamás- para que los afectados puedan recuperar sus bienes embargados, ser juzgados los responsables y ser indemnizados los familiares de los asesinados.